Como hacer una Investigación de Palabra Clave 2021
Cada día la tecnología crece a pasos agigantados, (de hecho vengo repitiendo esto desde hace año, pero cada año se multiplica x4), además cambian, mejoran, se deconstruyen y se vuelven a construir, lo que hace complicado para muchas personas en especial para aquellos que tienen un negocio independiente o pequeña empresa seguirle el paso, PERO si encuentras la información correcta y sin tanta palabrería de seguro podrás implementar en tu negocio, estrategias que podrán generar un cambio relevante, vamos allá.
Voy a llevarte a través de un proceso que utiliza el Explorador de palabras clave de Ahrefs para sacar rápidamente todas las paradas y:
Reúna una población significativa de palabras clave relevantes.
Filtrar por modificadores.
Priorice rápidamente los términos según el volumen y la competencia.
Inferir y etiquetar términos para la intención.
Utilice estos datos para diseñar un mapa de contenido de SEO a corto plazo.
Para que este proceso sea lo más tangible posible, lo voy a ejecutar de verdad. Decidí utilizar una palabra clave de término principal muy competitiva: chatbot.
Ahrefs es el mejor servicio de explorador de palabras clave, usted podrá encontrar que hay otras plataforma de caracter libre inclusive, sin embargo Ahrefs aunque es de pago, vale la pena por ser la mejor consecutivamente.
Tenga en cuenta
Este proceso no es para realizar una investigación exhaustiva de palabras clave. En cambio, este es un proceso simple (moderno) para ponerse en movimiento y demuestra el proceso de pensamiento y el enfoque para identificar oportunidades que pueden poner en marcha su estrategia de palabras clave.
Empezando
Para profundizar, deberá comenzar seleccionando una palabra clave base. Lo ideal es que este sea un término de 1 o 2 palabras de alto nivel que represente el mercado vertical al que desea dirigirse.
Ejemplos de términos base en algunas verticales diferentes son:
Zapatos – Comercio electrónico
Lesiones personales – Legal
CRM – Software
Préstamos para estudiantes – Financieros
Tecnología veterinaria – Educación
Roche – Productos farmacéuticos
Cirugía plástica – Médica
Nuevamente, con el propósito de demostrar este proceso en particular para la investigación de palabras clave, usaré el chatbot.
PASO 1
Suelta a ese chico malo en el explorador de palabras clave de Ahrefs:
En este caso, el término ya es el tema principal; si no lo es, vuelva a ejecutar la búsqueda utilizando el tema principal. Esto es importante porque en esta etapa queremos obtener el plazo de mayor volumen para cubrir la mayor parte del panorama competitivo posible.
Paso 2
Haga clic en el enlace “Ver todo” o ”View All” en la columna de la izquierda titulada “Tener los mismos términos” o ”Having all Terms”.
Paso 3
Este es un paso muy importante, pero con matices.
En lugar del enfoque más tradicional de ordenar la población de términos por volumen de búsqueda (“Volumen” o “Volume”), en un momento en el que casi el 50% de todas las búsquedas no dan como resultado un clic, en su lugar, ordene el orden descendente por Clics:
Paso 4
A medida que se desplaza hacia abajo por la lista, preste atención a las grandes disparidades entre el volumen y los clics; es algo increíble.
A continuación, se muestra un ejemplo de términos que en realidad generan más clics que búsquedas (lo que significa que los buscadores regresan a los resultados de búsqueda y hacen clic en más de un resultado):
Lo que está haciendo ahora es revisar el volumen de clics en todos los términos con la mayor cantidad de clics, para comprender qué tan grande es el grupo de exportación que va a necesitar.
Ahrefs muestra 50 resultados por página y la función “Exportación rápida” le permite exportar las primeras 1000 filas, por lo que debe determinar si necesita más de las primeras 100 filas de datos de términos.
A los efectos de esta publicación, no me interesan las palabras clave con menos de 100 clics / mes, por lo que en la página 3 de resultados ya no tengo los términos sobre los que quiero obtener datos (por ahora).
Lo que esto también significa es que de las 38,458 palabras clave que Ahrefs tiene en su índice de palabras clave que incluyen la palabra “chatbot”, menos de 150 de esos términos obtienen más de 100 clics / mes.
Loco, ¿verdad?
Paso 5
Esto también es muy importante, principalmente para su saldo acreedor (y cuenta bancaria), pero cuando vaya a exportar sus resultados, asegúrese de seleccionar Personalizado en “Número de filas” o ”Number of rows” (y establezca el número de filas que cumplen con su límite de clics, por lo que para mí en este caso es 150), y luego marque la casilla “Incluir SERPs” o “Include SERPs.”.
Si no selecciona “Personalizado” o “Custom” y limita las filas, y simplemente deja que el valor predeterminado sea “Primeros 1,000”, cuando seleccione “Incluir SERP”, simplemente consumió ~ 100,000 de sus créditos de exportación mensuales, lo que significaría en este caso en lugar de usar solo ~ 15,000 créditos (150 filas x 100 resultados por SERP), acabo de encender ~ 85,000 créditos.
Ahora tienes tus datos
Ha exportado su archivo CSV y ahora es el momento de empezar a trabajar.
Personalmente, prefiero Google Sheets para conjuntos de datos tan pequeños (nuevamente, esto es solo ~ 15,00 filas; 13,035 en realidad) pero es posible que deba usar Excel según el tamaño de su archivo de exportación.
Algunos de los hermosos datos a nivel de URL que tenemos ahora son:
Palabra clave: la consulta en sí.
URL de clasificación: la URL de clasificación actual de la consulta.
Dificultad: qué tan difícil es clasificar la consulta en una escala logarítmica de 100.
Volumen: el volumen de búsqueda mensual estimado para la consulta en el índice local.
Clics: el número estimado de clics que genera la consulta de búsqueda por mes en el índice localizado.
CPS (clics / búsqueda): los clics estimados que hace un usuario al buscar la consulta.
Tasa de devolución: la cantidad estimada de veces que el usuario regresa a los resultados de búsqueda de la consulta.
Tema principal: el tema principal (si corresponde) en el que se ubicaría la consulta en términos de relevancia contextual.
Volumen del tema principal: el volumen de búsqueda mensual estimado del término del tema principal.
Última actualización: la fecha en que se recopilaron o calcularon todos los datos anteriores.
RD: la cantidad de dominios raíz que se vinculan al dominio de clasificación.
DR: la “Calificación de dominio” de Ahrefs tiene una puntuación de 100 para la autoridad del dominio.
Tráfico orgánico: el número estimado de visitas orgánicas que recibe la URL de clasificación por mes a partir de la consulta.
Palabras clave de clasificación: el número total de palabras clave que la URL de clasificación clasifica orgánicamente.
CPC: el costo promedio por clic de AdWords para la consulta.
Posición: la posición actual en la que se encontraba la URL de clasificación cuando se actualizaron los datos por última vez.
Funciones SERP: los tipos de funciones que Google muestra actualmente en la página de resultados de la consulta.
Limpieza
También tenemos algunos partes de columna que queremos volcar (eliminar), para que pueda eliminar:
País: inútil a menos que esté pensando en combinar datos de varios índices específicos del país.
Enlaces de retroceso: no se completa en esta exportación.
Clasificación de URL: no se completa en esta exportación.
Palabra clave principal: no se completa en esta exportación.
Volumen de palabras clave principales: no se completa en esta exportación
Además, es probable que tenga un montón de campos de URL en blanco en la columna B, y queremos etiquetarlos.
Estos son el resultado de las funciones de la interfaz de usuario de Google, como People Also Ask y Knowledge Panels, por lo que queremos etiquetarlos como tales. La forma más sencilla de hacerlo es seleccionar la Fila 1, luego hacer clic en Datos> Crear un filtro, luego hacer clic en el filtro en la Columna B> Filtrar por valor> Borrar> seleccionar “Blancos” o “Blanks” , y debería verse así:
Sugerencia: arrastre los paneles transversales gruesos de color gris claro debajo de la Fila 1 y entre las Columnas B y C para establecerlos como pegajosos para la siguiente parte.
Ahora desplácese hacia la derecha para poder filtrar por las funciones de Google y etiquetar las URL:
No tienes que hacer esto, simplemente no me gustan los campos en blanco en mis conjuntos de datos 🙂
Pero, una vez que haya terminado, vuelva a la columna de URL (columna B) y restablezca el filtro a “Seleccionar todo” o ”Select All” para asegurarse de que se muestran todas las filas de palabras clave antes de continuar.
Formateo para un consumo más eficiente
Algunos de los datos aquí serán más importantes para nosotros que otros, así que me gusta moverme un poco por las columnas para que me sea más sencillo ver las cosas que más me importan.
Mi orden preferido para las columnas es:
Palabra clave
URL
Posición
Clics
Tipo
Dificultad
RD
DR
Tráfico
Palabras clave
CPC
Volum
CPS
Tasa de retorno
Tema principal
Volumen del tema
Última actualización
Filtrado de modificadores
Las palabras clave se componen de clases y modificadores.
Los modificadores tienden a mostrar un prefijo (antes del término raíz) o un sufijo (después del término raíz), lo que, de manera fascinante, puede alterar la intención, pero esa es una discusión para otro día (y otra publicación).
Lo que queremos hacer es filtrar nuestra lista de palabras clave en función de los modificadores que contienen, de modo que podamos etiquetar los términos para los modificadores y comenzar a buscar patrones para informar nuestra estrategia general de palabras clave.
La forma en que vamos a hacer esto es una columna a la vez, comenzando por agregar una nueva columna entre A y B llamada Modificador de marca.
Etiquetado de “modificadores de marca” o “Brand modifiers”, es decir, cualquier instancia en la que se utilice un nombre de marca dentro de la palabra clave. Estos representan a los buscadores más cercanos al final del embudo de conversión y, por lo tanto, deben tratarse con diferentes consideraciones, a las que me referiré un poco más adelante en esta publicación.
En la captura de pantalla a continuación, puede ver el modificador de marca “streamlabs” en uso:
Hay formas significativamente más eficientes de ejecutar macros y otros scripts de automatización divertidos para acelerar toda esta pieza, pero para mantener esta publicación SUPER simple, solo usará el Filtro en la fila Palabra clave para “El texto contiene” e ingrese 1 modificador a la vez y filtrar a través de su lista.
Así que revisaré esta lista y etiquetaré los términos para los modificadores de marca cuando estén presentes. Una muestra de los términos de marca que encontré son:
Streamlabs
Facebook
Google
Microsoft
Mitsuku
y un puñado de otros. La razón por la que es importante etiquetar los términos de marca es que, en términos generales, estos no serán objetivos que valgan la pena para una estrategia de SEO.
Son realmente los términos que no son de marca lo que queremos descubrir, y ahí es donde hay un pequeño matiz a tener en cuenta …
Por ejemplo, para la palabra clave “cómo hacer un chatbot”, que en realidad se dividiría en:
chatbot – término raíz
cómo – modificador 1
hacer – modificador 2
La razón por la que estoy separando “cómo” de “cómo hacer un” es porque es muy probable que nos encontremos con otras palabras clave que contengan ambos modificadores, por lo que deben organizarse por separado.
El siguiente paso es agregar columnas adicionales para los modificadores para que todos puedan dividirse y continuar filtrando y etiquetándolos.
Ahora queremos filtrar la lista de términos que no sean de marca, para ver cómo se verían nuestras mejores oportunidades de embudo. También aprendí que hay muchas más aplicaciones para adultos para chatbots de las que nunca supe (o me importaba saber) que existían …
Pero al revisar la parte superior de los modificadores de embudo, sin marca y no para adultos, me quedo con:
que es
sitio web
visual
tutorial
tensorflow (plataforma de lenguaje de codificación)
software
más inteligente
bienes raíces
python (plataforma de lenguaje de codificación)
fuente abierta
en línea
más + avanzado (2 modificadores separados)
fabricante
aprendizaje automático
javascript
icono
cómo + hacer / construir / crear
libre
ejemplos
definición
crear
aprendizaje profundo
comandos
constructor
mejor
aplicación
api
Este conjunto de modificadores me muestra que todavía hay mucha confusión en la industria sobre qué son, cómo se ven y cómo usarlos. Honestamente, esperaba ver más modificadores de casos de uso, como bienes raíces, por ejemplo, y estoy especialmente sorprendido de no encontrarme con “comercio electrónico” o “ecommerce” y “abogados” o “lawyers” como modificadores dentro de esta población de términos.
Priorizar sus palabras clave
Manteniendo activado el filtro modificador que no es de marca, a continuación queremos reducir el campo de oportunidades para explorar las clasificaciones de la página 1.
Si se preguntaba por qué necesitaba exportar todos esos datos SERP, aquí es donde lo usamos 🙂
Para hacer esto, agregue los siguientes filtros de columna:
Columna: Posición – Filtrar por condición> Menor o igual a: 10
Columna: Dificultad – Filtrar por condición> Menos de: 20
Columna: Tráfico – Ordenar Z -> A
Ahora agregamos una nueva columna, a la derecha de la columna Palabra clave (Columna A) llamada “Prioridad”.
Desplácese por su lista (dejando los 3 filtros anteriores y ordene en su lugar) y comience a etiquetar términos de prioridad colocando una “y” en la columna de prioridad. Estás buscando cualquier modificador que pueda ser aplicable (en mi caso, en este momento, estoy literalmente ignorando un lío de modificadores para adultos: /).
Si extrae todos los modificadores de términos de su hoja y agrega algunos filtros simples sobre el impacto (tráfico) y la dificultad, podrá encontrar rápidamente oportunidades que valga la pena explorar.
Deducir y etiquetar por Intención
Antiguamente etiquetaba por intención antes de priorizar. Lo que he aprendido a lo largo de los años es que, si bien ese proceso aún es sólido, puede terminar con oportunidades que son tan difíciles de clasificar debido a la fuerte competencia, que no tiene una buena idea de por dónde empezar.
Así que esto le da la vuelta a ese orden y lo hace pensar de manera un poco diferente.
Con el fin de etiquetar estos términos por intención (y mantenerlo SIMPLE), usaré los grupos de la vieja escuela de
Información
Investigación
Transacción
Mi criterio para etiquetar cada uno es:
Informativo
Estos son términos que carecen de casi cualquier contexto, donde está claro que el buscador se encuentra al comienzo de su viaje de recopilación de información y busca resultados direccionales que lo ayuden a informar mejor y refinar su consulta.
Según mi lista de modificadores de chatbot sin marca, esto incluye:
visual
aprendizaje automático
aprendizaje profundo
ejemplos
aplicación
sitio web
De investigación
Estos son modificadores de términos que muestran un caso de uso más específico o, al menos, brindan un poco más de contexto a lo que busca el buscador.
Según mi lista de modificadores de chatbot, esto incluye:
tensorflow
bienes raíces
pitón
comandos
Alice
javascript
software
open source
most
Transaccional
Estos son modificadores que indican que el buscador sabe exactamente lo que está buscando y está listo para tomar una decisión, por lo que para mi lista estos términos son:
tutorial
cómo + hacer + una + pitón
configurando + {brand}
{brand} + guiones
cómo + usar + {brand}
icono
Diseñe su mapa de contenido a corto plazo
Diseñar su mapa de contenido de SEO es solo otra forma de decir que busque temas que tengan un volumen de búsqueda orgánico / clics a los que pueda dirigirse con contenido bien ejecutado.
Además de actualizar las páginas existentes para mejorar la orientación por palabras clave, expandir su huella de palabras clave mediante la creación de nuevo contenido es, en última instancia, la forma en que gana en las clasificaciones directas e incluso ejecuta la estrategia de monopolio de SEO.
Todo esto vuelve a la palabra temas. En otras palabras, ¿dónde puede encontrar términos que tengan suficiente superposición semántica para que pueda construir sus requisitos para que un contenido se oriente a tantos términos relevantes y valiosos como sea posible?
Identificación de patrones temáticos entre sus palabras clave prioritarias
Esto significa que debe pensar más en términos de temas en los que puede encajar sus palabras clave objetivo y usar estas agrupaciones de términos para diseñar su contenido.
Examinar los modificadores de términos que descubrí a lo largo del ejemplo de esta publicación y agruparlos en “temas” me deja con:
Chatbot + Aplicación + Ejemplos
Visual
Aprendizaje automático + Aprendizaje profundo
Tensorflow
Pitón
ALICIA
Javascript
Fuente abierta
Chatbot + Comandos
Streamlabs
Facebook
Microsoft
Google
Mitsuku
Tutorial + Cómo hacer un chatbot
Configurándolo
Software
Guiones
API
Luego, hay contenido atípico que podría crear si necesitara usar íconos gratis, mejores, inteligentes.
Pero los grupos temáticos anteriores identifican oportunidades para 3 grandes piezas de contenido que tienen una sólida oportunidad de clasificar (si se ejecutan correctamente) para las mayores oportunidades en esta vertical según nuestro proceso para analizar las tendencias de búsqueda utilizando modificadores de términos y competencia.
Bono
Si desea obtener el archivo de datos de origen que usé para escribir esta publicación, dale click aquí
[…] siguiente paso para identificar posibilidades es usar modificadores de intención. Los modificadores le permitirán establecer fácilmente en qué etapa de intención se encuentra […]
A fascinating discussion is definitely worth comment.
I believe that you ought to write more on this subject matter, it might
not be a taboo subject but usually people do not discuss these
topics. To the next! Many thanks!!
Thank you for your encouraging words! I’m thrilled to hear that you found the discussion fascinating. Your feedback is valuable, and I appreciate the suggestion to delve deeper into the subject matter. I’ll certainly consider exploring more aspects of the topic in future posts.
It’s true that some topics, while important, might not be widely discussed. I aim to provide insightful and thought-provoking content that encourages dialogue, and I’m grateful for your engagement.
If there are specific aspects of the subject you’d like me to cover or if you have any other topics in mind, feel free to let me know. Your input helps shape the content of the blog. Many thanks for your support, and I look forward to bringing more engaging discussions to the table!